Somalia pospuso elecciones por causas políticas y de seguridad

0
477
Somalia eleccionesEl gobierno de Somalia se abstuvo de fijar aún la fecha exacta de las próximas elecciones presidenciales, cuya convocatoria inicial para este miércoles fue pospuesta por problemas políticos y de seguridad, informó hoy una publicación local.

Según el sitio La Nouvelle Somalie, Omar Taghi, presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), se limitó a anunciar la prórroga de los comicios sin especificar el momento,

Uno de los principales candidatos a la presidencia, Djibril Ibrahim Abdallah, expresó sus preocupaciones por el aplazamiento de los comicios, los primeros del país desde antes del derrocamiento en 1991 del entonces presidente Mohamed Siad Barre.

Adan Abdi Nasir, miembro de la CEN, aseguró que el próximo Parlamento decidirá una fecha límite y volverá a programar la cita.

El enviado de la ONU en el país, Michael Keating, adelantó, por su parte, la posibilidad de que la consulta, suspendida por tercera vez consecutiva (de agosto para septiembre y luego para noviembre), a causa de la agudización de la crisis y de obstáculos en la celebración de las Parlamentarias, sea a mediados de diciembre.

La CEN atribuyó esas suspensiones al retraso en los comicios legislativos previos por disputas de poder entre los legisladores y a problemas de seguridad, que frenaron la designación de los 275 diputados y 54 senadores, quienes, a su vez, deben votar al nuevo presidente.

Entre los motivos de esas contradicciones de los parlamentarios y entre clanes sobresale que la fórmula electoral actual otorga mayor representatividad a los grupos más poderosos en este primer proceso electoral democrático en 47 años.

El denominado Foro Nacional de Líderes anunció la creación de un sistema de partidos para reducir estas diferencias en un plazo de dos años, pero todavía para esta consulta ello fue insuficiente para celebrarla a tiempo.

Según observadores, la votación para integrar el Parlamento dista además de conocidos métodos convencionales, pues en lugar del sufragio universal, los diputados son electos por 13 mil 750 delegados de diferentes clanes.

También hay quejas por corrupción en las urnas, aunque existe un comité de resolución de conflictos para enfrentar esas situaciones, declaró el también miembro de la CEN Sheik Mohamed.

El representante opositor Salad Ali Jele, por su lado, acusó al gobierno de retrasos innecesarios en el proceso, de perder el tiempo y de extender su mandato con excusas. ‘No vamos a aceptar los retrasos, el gobierno está cometiendo fraude, conocemos el plan’, alertó.

La cita electoral de este 30 de noviembre afrontó en generan muchas irregularidades en los sitios de votación, donde la población fue víctima también de ataques y amenazas del grupo islamista Al Shabab, que prometió boicotear el proceso desde que la CEN anunció a fecha su fecha de celebración.