Somalia lista para asumir responsabilidades de tropas de la UA

0
231
La Unión Africana (UA) aseguró que el gobierno somalí está comprometido con asumir las responsabilidades de seguridad concernientes a las tropas del bloque regional presentes en esa nación, tal como establece el plan de transición.

Un comunicado emitido por la Comisión de la UA, con sede en la capital etíope, reseñó las declaraciones emitidas por el asesor de seguridad nacional, Abdisaid Musse Ali, quien confirmó la voluntad política de las autoridades con ocuparse de conservar la estabilidad.

‘Somalia está agradecida por el fuerte apoyo de los socios internacionales; ahora nos tocará a nosotros defender esas conquistas’, puntualizó Ali.

La UA refirió además que un equipo, en el cual participan representantes del ente panafricano y de la ONU, se encuentra allí para reunirse con varias partes interesadas y presentar un informe ante el Consejo de Seguridad antes de una reunión para decidir sobre la extensión del mandato de la fuerza de mantenimiento de la paz, que expira el 31 de mayo.

Francisco Madeira, representante especial del Presidente de la Comisión de la UA para Somalia, dijo que siempre esa misión tuvo una estrategia de salida, desde el principio del despliegue.

Los somalíes necesitan asumir la responsabilidad no solo de la parte militar sino también de la administración de todo el territorio, agregó.