Somalia entra a su tercera semana de apagón en Internet

0
251
Somalia atraviesa hoy por su tercera semana sin Internet, desde que el 24 de junio pasado el ancla de la nave suiza MSC Alice cortó el cable de fibra óptica que une al país con el resto del mundo.

Nación africana con una tasa de consumo de ese servicio del dos por ciento, una de las más bajas del orbe según el Banco Mundial, el gobierno declaró que pierde 10 millones de dólares al día por el déficit de comunicaciones en distintos conceptos de conexión a Internet, cuya reinstalación demorará hasta el 25 de julio.

La interrupción constituye un desastre con una pérdida de más de 130 millones de dólares, declaró el ministro de correos y telecomunicaciones, Abdi Anshur Hassan.

El servicio por satélite está disponible, pero los usuarios se quejan de que es costoso y lento, mientras los pocos usuarios confían más bien en los cibercafés, muy populares en las ciudades por su conectividad más fiable.

El corte afecta al sector económico, incluyendo empresas, agencias, oficinas gubernamentales y otros proveedores de servicios privados, además de numerosas familias que dependen de remesas de familiares en el extranjero.

La fibra óptica llegó a Somalia en 2012, cuando el acceso a Internet tenía un coste de medio dólar por hora, pero su precio aumentó hasta dos dólares por hora.

Las pérdidas por falta de Internet agravan la situación del país del Cuerno de África, en medio de una de las crisis humanitarias más graves de la historia a causa de la sequía, la epidemia de cólera y la hambruna, con balance de miles de muertos y unos 600 mil desplazados en menos de un año.