Somalia encabeza lista de impunidad en asesinato de periodistas

0
424

periodistasmuerteSomalia lidera la relación de Estados con mayor impunidad en el asesinato de reporteros durante la última década, según un reporte del Comité de Protección de Periodistas (CPP) divulgado hoy aquí.

«Varios de esos profesionales fueron asesinados en el país cada año (cinco durante el pasado 2014), entre 2005 y agosto de 2015, mientras el gobierno fue incapaz de realizar investigaciones», añade el documento.

La mayoría de los periodistas muertos son nacionales, subraya el texto, publicado tras la difusión en Londres este lunes de un informe de la ONU, según el cual en esa etapa fueron asesinados 700 periodistas.

El documento, titulado Cometer crímenes con impunidad que complementa el editado en ONU el Día Internacional de la Lucha contra la Impunidad, asegura que Somalia superó al respecto a Iraq y a Siria por primera vez desde 2008.

La comunicación de esta ONG con sede en Nueva York informa sobre su participación en las jornadas conmemorativas por la fecha, así como en la campaña Cese de Matar periodistas y Prevención y Justicia.

Somalia encabezó también el reporte del CPP sobre impunidad, que midió en octubre pasado en 14 países los niveles de asesinato de comunicadores en el mundo.

Entre los Estados que completan la lista figuran Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán, Rusia, Brasil, Bangladesh, Nigeria e India.