Somalia destaca la importancia de la “reconciliación” para luchar contra el terrorismo

0
99

Hasán Sheij MohamudEl presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha defendido la importancia de la “reconciliación y las reformas políticas” en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha solicitado ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a la crítica situación humanitaria que atraviesa el país.

El mandatario ha realizado estas declaraciones en su discurso con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde ha repasado y defendido los logros obtenidos por su Gobierno en materia de seguridad, inclusión política, asistencia sanitaria y educación, entre otros.

Respecto a la amenaza terrorista, ha hecho referencia a la secta islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, una organización terrorista que opera en el país y que ha perpetrado varios atentados, aunque el presidente ha resaltado el problema del terrorismo como una “cuestión global”.

“Hoy el alcance de los terroristas no se reduce solo a un país, es una cuestión global, que requiere una acción global. Más que ningún otro país frágil, Somalia ha avanzado significativamente en su lucha contra el terror”, ha asegurado Mohamud.

“No sólo militar”

Sin embargo, el presidente somalí ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar una solución “no sólo militar”, si no también política. “Estamos ganando la guerra pero también tenemos que ganar la paz”, ha exclamado.

En este sentido, Mohamud ha afirmado que mediante una intervención militar los países pueden conseguir el cese de hostilidades, pero no obtendrán la propagación de la paz en su territorio. “Diálogo, reconciliación, perdón. Estas son las herramientas para los impulsores de la paz”, ha subrayado.

Lucha contra extremismo

El mandatario se ha comprometido a no permitir “ideologías extremistas” en el país, que se encuentra “localizado estratégicamente como una puerta de entrada entre la península arábiga y el continente africano”.

Por ello, el presidente ha defendido la importancia del Ejército somalí, “un elemento clave en la lucha contra Al Shabaab” que está recibiendo ayuda de “socios internacionales” para asegurarse de que “Somalia será capaz algún día de defender su propia paz”.

Situación humanitaria

Por otro lado, Mohamud ha alertado de la grave situación humanitaria que atraviesa el país, que ha definido como “extremadamente crítica”, con 3,2 millones de personas con necesidades de asistencia en este momento.

“Una terrible mezcla de sequía, aumento del precio de los alimentos, incremento de la desnutrición y la inseguridad está sumiendo la situación humanitaria de Somalia en una crisis que no es distinta a la horrible hambruna de 2011”, ha alertado.

El mandatario ha indicado que más de un millón de somalíes se enfrentan a inseguridad alimentaria, y que otro millón de personas se encuentran desplazados en el país, de una población de 7,5 millones de personas.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que inicie a una respuesta “sustancial” que evite esta “caída libre”. “Sólo se ha recibido el 32 por ciento del Llamamiento Humanitario Consolidado”, ha afirmado, en referencia a su petición formal ante la ONU de 933 millones de dólares.