Somalia celebrará sus elecciones el 8 de febrero próximo

0
320
Las elecciones presidenciales en Somalia, que en varias ocasiones fueron prorrogadas a fines de 2016, se efectuarán el 8 de febrero próximo, informó hoy la Comisión Electoral.

Para la nueva fecha de los comicios, que tuvieron como preámbulo las parlamentarias concluidas este mes con la elección de diputados y senadores, las autoridades ya emprendieron el registro de candidatos presidenciales y pusieron como fecha límite el 29 de enero.

Como parte del programa promocional, la Comisión Electoral organizará desde el 31 de enero un debate televisivo entre los contendientes e incluirá un Pleno del Parlamento entre el 2 y el 5 de febrero.

El presidente electo en estos comicios en el país, cuya última elección democrática fue en 1969, deberá obtener los votos de 275 diputados y 72 de los senadores recién elegidos en las legislativas, en medio de un complejo proceso electoral regido por un sistema de clanes que regula en general la política local.

Las primeras etapas del actual proceso electoral fueron obstaculizadas por la política de boicot anunciada y ejecutada por el grupo extremista Al Shabab, que protagonizó varias acciones militares, y por la complejidad de una votación signada por el caos y el desgobierno del país.

Según analistas y medios de prensa, el propio retraso en la realización de la consulta y las reiteradas prórrogas en su fecha de realización causaron suspicacias entre la población.