Somalia busca el respaldo internacional para continuar su reconstrucción

0
231

SomaliaSomalia buscará mañana el máximo respaldo político y económico para continuar su proceso de reconstrucción tras años de conflicto, en una conferencia que reunirá en Bruselas a buena parte de la comunidad internacional.

 La cita, bautizada como “Un ‘new deal’ para Somalia”, espera reunir al menos 1.000 millones de euros (1.330 millones de dólares) para apoyar al país africano en los próximos años, según indicaron fuentes de la Unión Europea (UE), que organiza la reunión junto al Gobierno de Mogadiscio.

Las autoridades somalíes presentarán un amplio plan en el que plantean una nueva arquitectura política, económica y de Estado de derecho para el país, que recibirá el respaldo de países y organizaciones internacionales. “La conferencia es un hito para Somalia y para su relación con la comunidad internacional”, explicó el representante especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos. La cita, que se celebra justo un año después de que Somalia cerrase ocho años de transición con el traspaso de poderes al actual Gobierno federal, tratará de aprovechar el impulso de los muchos progresos logrados por el país en los últimos meses, señaló Rondos en declaraciones a la prensa. “Más y más Somalia está quedando bajo un control administrativo normal”, destacó el diplomático, que subrayó el progresivo debilitamiento de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab y la estabilización del país. La UE espera que en la conferencia el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, confirme cómo espera completar el proceso constitucional y gestionar la seguridad en un país que ha vivido durante más de dos décadas sin un gobierno efectivo y en manos de milicias y señores de la guerra. El bloque tiene previsto anunciar durante la cita un nuevo paquete de ayuda aún por cuantificar, después de haber concedido unos 1.200 millones de euros entre 2008 y 2013 para cooperación y seguridad. La UE, además de pagar los sueldos de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), se encarga de la formación del Ejército somalí y de luchar contra la piratería en sus aguas, en las que también entrena a tropas regionales en esa especialidad. En la conferencia está prevista la presencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y de los presidentes de la Comisión EuropeaJosé Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy. Además, se espera que asistan unas 50 delegaciones internacionales, representadas en la mayoría de los casos a nivel ministerial. Entre otros ministros acudirán a la cita el responsable británico de Exteriores, William Hague, y el titular francés de Desarrollo, Pascal Canfin. España estará representada por el director general para África, el Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, dijeron fuentes diplomáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here