Solicitan retorno de tropas de Burundi desplegadas en Somalia

0
344
amisomLegisladores de Burundi demandaron al gobierno que retorne a todas sus tropas incorporadas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), informaron hoy fuentes del parlamento.

La Asamblea Nacional convocó este jueves al ministro de Defensa, Emmanuel Ntahomvukiye, y al comisionado de Policía, Alain Guillaume Bunyoni, para responder preguntas sobre la fuerza de paz destacada por Bujumbura en el país del denominado Cuerno Africano.

‘Han pasado 10 meses que nuestras tropas en Somalia no han sido pagadas, la Unión Europea (UE) ahora se niega a enviar sus salarios a través del gobierno de Burundi (…) pensamos que es hora de traerlos (…), manifestó Víctor Burikukiye, presidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara baja.

La UE suspendió en marzo pasado la ayuda directa a Burundi, incluidos los fondos destinados a sus tropas en la Amisom.

Europa consideró que las condiciones propuestas por Burundi no eran suficientes para satisfacer las preocupaciones de la Unión.

‘Ningún país del mundo puede aceptar que a sus soldados les paguen directamente otra organización, Burundi no será una excepción’, precisó el ministro de Defensa Ntahomvukiye en un comunicado.

No obstante, varios legisladores recomendaron precaución.

‘Antes de tomar cualquier decisión, consulte a todos los socios, incluso a la UE’, declaró Gabriel Ntisezerana, diputado del partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia – Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD).

Las discrepancias con Burundi comenzaron en abril de 2015 cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, expresó que aspiraría a un tercer mandato.

Medios de prensa coincidieron en que la UE es el mayor donante de este país de los Grandes Lagos africanos, con un programa por valor de unos 468 millones de dólares para el período 2014-2020.