Solicitan aplazamiento indefinido de juicio de presidente keniano

0
104

Uhuru KenyattaLa Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó aplazar indefinidamente el juicio al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, por presuntos crímenes contra la humanidad.

Esa demanda fue argumentada por el ministerio público con una denuncia por la falta de cooperación del gobierno de Kenya.

Kenyatta asistió este miércoles a una audiencia preliminar del proceso que le abrió la CPI en relación con supuesta participación -como autor intelectual o coperpetrador indirecto- de la violencia postelectoral desatada en su país en 2007.

Después de esta vista, en que se abordó el tema de la cooperación entre la Fiscalía y Nairobi, tras la alegada falta de apoyo, el alto tribunal dictaminará si Kenyatta es o no juzgado por crímenes contra la humanidad.

El mandatario, presente en la audiencia, es el primer jefe de Estado en comparecer ante la CPI para responder a las acusaciones sobre responsabilidad en cinco cargos de crímenes contra la humanidad consistentes en asesinado, deportación o transferencia forzosa, violación, persecución y otros actos inhumanos.

Según medios de prensa, el fiscal Benjamin Gumpert solicitó establecer medidas excepcionales y la evaluación por parte de la sala de lo que identificó como “obstrucción inapropiada” del gobierno de Kenya, teniendo en cuenta “la excepcionalidad del caso” por ser el acusado presidente del país africano.