Soldado de Camerún muere en choque con separatistas

0
406
Un soldado camerunés pereció durante un choque del ejército contra un grupo de presuntos separatistas en la región anglófona del suroeste del país, cuyo conflicto contra el Gobierno acumula suma 500 muertos, informó hoy un medio continental.

El militar falleció víctima de disparos en una ofensiva militar a la que opositores residentes de esa región, considerados terroristas por el Ejecutivo, respondieron con un contra ataque, añadió africanews.

Las hostilidades comenzaron cuando el ejército atacó a milicias rebeldes que montaron bloqueos armados en varias vías de acceso a esa parte del país que los separatistas llaman Ambazonia, declaró el gobernador de la región, Bernard Okalia Bilai.

Según testigos, los soldados detuvieron en sus casas a jóvenes sospechosos de pertenecer a la autodenominada Fuerza de Defensa de Ambazonia.

‘Los arrestados son secuestrados, golpeados y sus hogares quemados, varias aldeas quedaron desiertas en las últimas 24 horas’, aseguró el aldeano John Ngu.

El Gobierno, por su parte, respondió a esas y otras acusaciones de maltratos contra la población con la alegación de que ‘el ejército hace su trabajo profesionalmente y respetando los derechos humanos’.

La llamada crisis anglófona, iniciada a finales de 2016 en esa zona de habla inglesa entre las tropas y los secesionistas, causaron hasta ahora la muerte de unos 500 civiles y 40 efectivos, entre soldados, policías y gendarmes, además de siete mil desplazados, según organismos internacionales.