Socios del Gobierno de Ouattara amenazan su candidatura a la reelección

0
365

Alassane OuattaraImportantes miembros del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), uno de los socios de Gobierno de Alassane Ouattara, han rechazado el acuerdo previsto para apoyar su candidatura a la reelección en los comicios de este año.

«Respaldar a Ouattara acabaría definitivamente con el PDCI», ha dicho Kouadio Konan Bertin, el ex líder de las juventudes de este partido y actual diputado, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Abiyán.

Bertin está arropado por el ex primer ministro Charles Konan Banny, el ex ministro de Exteriores Amara Essy y el ex presidente del Parlamento Jerome Brou Kablan, que también abogan por lanzar una candidatura independiente a las elecciones presidenciales.

A pesar de estos cuatro críticos, con gran peso en el PDCI y que amenazan con presentar una candidatura paralela, se espera que el partido respalde el acuerdo para la reelección de Ouattara en el congreso general que celebrará el próximo sábado.

El artífice de dicho acuerdo es el ex presidente y actual líder del PDCI, Henri Konan Bedie, que el pasado mes de septiembre anunció que el partido no concurriría a los comicios y que se sumaría a la candidatura de Ouattara.

Estas serán las primeras elecciones presidenciales en Costa de Marfil tras la crisis de 2011, cuando simpatizantes de Ouattara y del entonces jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, se enfrentaron durante meses para reivindicar la victoria  en las urnas.

Gbagbo está acusado de crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional (PTI) debido a la violencia postelectoral, que se cobró 3.000 vidas.