Situación en Mali a debate en el Consejo de Seguridad de la ONU

0
479
El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma), tras los recientes ataques contra varias de sus bases.

A inicios de este mes, se reportaron dos agresiones contra el personal de las operaciones de ONU en ese país, en los cuales murieron un pacificador de Níger y dos de Chad.

Luego de conocer la noticia, el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, condenó esas agresiones y reafirmó el compromiso de los cascos azules en la búsqueda de la paz.

También hizo un llamado a investigar ambos hechos de manera exhaustiva y llevar a los responsables ante la justicia.

Los ataques contra los cascos azules pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional, recalcó.

El pasado 5 de abril se produjo un atentado con mortero contra el campamento de la Minusma en la base de Aguelhok, en el cual murieron dos pacificadores provenientes de Chad y resultaron heridas otras 10 personas.

Dos días después, hubo un ataque con mortero contra el campamento de la Minusma en Gao, que provocó la muerte de un pacificar de Níger.

Según recientes informes, el año pasado resultó uno de los más mortíferos para el personal de mantenimiento de paz de la ONU y ahora, la organización multilateral desarrolla un plan de acción dirigido a mejorar el entrenamiento de los cascos azules y a reforzar la seguridad de sus bases.

La Minusma figura entre las misiones de paz más peligrosas de la ONU, con más de 120 víctimas mortales desde su activación en 2013.