Sindicatos sudafricanos piden medidas para detener desempleo

0
692
Sindicatos sudafricanos llamaron a adoptar medidas contra el desempleo, luego que organismos independientes alertaron que un millón de puestos de trabajo desaparecerán en 2018, a menos que se haga algo que evite la paralización de la economía.
En un comunicado divulgado en esta capital, el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) expresó su alarma por los vaticinios de la casa financiera Momentum y la Universidad de Sudáfrica sobre la drástica disminución de los empleos en el futuro cercano.

Cosatu, que integra junto con el Partido Comunista la alianza tripartita gubernamental liderada por el Congreso Nacional Africano (ANC), señaló que ‘la pérdida de un millón de empleos es preocupante porque el gobierno ha estado indeciso hasta el momento frente a la masiva reducción que afecta a todos los sectores de la economía’.

La poderosa central de uniones obreras reiteró la importancia de realizar una reunión sobre el tema del empleo que tome medidas para detener las pérdidas, crear nuevos puestos laborales, apoyar a los desempleados y, finalmente, estipular acerca del llamado sector informal de la economía.

En opinión de Cosatu, un encuentro de ese tipo podría asistir y promover que toda la sociedad trabaje de conjunto y cree una posición común sobre cómo enfrentar los temas el déficit comercial, la creación de empleos y la actividad económica local en su conjunto.

‘También podríamos explorar las vías de hallar un terreno común en cuanto a política industrial y medidas de incentivo que aumenten las capacidades de manufactura locales’, agregó la nota.

Cosatu opinó que el gran problema en Sudáfrica en cuanto a la protección y creación de empleos es que la concreción de las políticas se deja a la interpretación e implementación de los burócratas, que no siempre están alineados al ANC.

Aunque la organización obrera dijo sentirse satisfecha con algunos esfuerzos del gobierno para salvar puestos de trabajos, recomienda a los líderes otorgar más fondos a instituciones que provean empleos y revisar el capítulo de Trabajo y Economía del Plan Nacional de Desarrollo, ya que en la actualidad no está ayudando a solucionar el gran problema del desempleo.

De acuerdo con las estadísticas de la empresa financiera Momentum y la Universidad de Sudáfrica, el balance entre crecimiento de puestos laborales y el Producto Interno Bruto declinó de 0.7 en 2011 a 0.2 en 2015 y se espera que este año esté por debajo de 0.3-

Ese índice apuntó que el número de parados aumentó de 4.5 millones en 2011 a 5.9 millones en 2016 y se espera alcance 7.2 millones de personas estén desempleados para fines de 2018.

Estos centros expresaron que el desempleo puede alcanzar el 31 por ciento en 2018 si se mantiene la actual tendencia económica, demográfica y de empleo.