Sindicatos sudafricanos piden a metalúrgicos que apoyen al gobierno

0
236

CosatuEl Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) planea presionar a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) para que se retracte de sus resoluciones en contra del gobierno del presidente Jacob Zuma.

Según voceros de la federación, representantes de Cosatu se reunirán la próxima semana con directivos de Numsa para exhortarlos a revertir su decisión de no apoyar el Congreso Nacional Africano (CNA) en las elecciones de mayo.

El gremio sindical central firmó este miércoles el manifiesto electoral del CNA, que incluye muchas medidas favorables a los trabajadores, e indicó que en principio también respalda al Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque tiene preocupaciones por algunos capítulos económicos.

La reciente decisión de Numsa, con 330 mil afiliados y que también hizo un llamado a la renuncia de Zuma, está pesando en contra de la llamada Triple Alianza (CNA, Cosatu, y el Partido Comunista de Sudáfrica) que lidera el gobierno desde 1994.

Históricamente el Congreso de Sindicatos ha basado su influencia en la masa de votantes en su capacidad de organización y movilización de los foros laborales en pos de reunir apoyo para la administración nacional.

La dirigencia de Cosatu ratificó que la junta con líderes de Numsa se usará para instar al grupo a retractarse públicamente de sus anuncios antigubernamentales, según reseñó el diario Business Day.

Empero, el vocero de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos Castlo Ngobese aclaró que estaban comprometidos con la aplicación de las resoluciones y «ninguna federación o gobierno pueden imponer criterios para cambiar ese fallo».

Durante una alocución en Durban esta semana, Zuma hizo hincapié en que la alianza gubernamental tiene que ser manejada con mucho cuidado por aquellos individuos en posiciones de liderazgo en las diferentes organizaciones.

Añadió que las disonancias surgen cuando algunas personas analizan conceptos erróneos. Por ejemplo, si los sindicatos creen que pueden gobernar, ese es un error, porque ese sería otro sistema y no el nuestro en Sudáfrica, apuntó el Jefe de Estado.