Sindicatos sudafricanos anuncian huelga general contra salario mínimo

0
350

La Federación de Sindicatos de Sudáfrica (Saftu, por sus siglas en inglés) anunció hoy una huelga general a partir de mañana en protesta contra el salario mínimo nacional propuesto y cambios en las leyes laborales.

La Saftu, actualmente la segunda federación sindical más grande de Sudáfrica, cree que el pago de 20 rands (1,61 dólares) por hora consolidará la pobreza en el país.

Se espera que su llamado atraiga a miles de miembros a nivel nacional a medida que los trabajadores abandonen sus puestos y tomen las calles, siguiendo un plan trazado distrito por distrito.

Durante las últimas horas circularon mensajes en las redes sociales que afirman que las protestas serán violentas, aunque según el portavoz en funciones de Saftu, Patrick Craven, estos mensajes son maliciosos e infundados.

La gente no tiene nada que temer. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que los eventos que organizamos sean pacíficos y ordenados. No queremos que estos mensajes distraigan a la gente de unirse a la huelga, expresó.

Por su parte, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y la Federación de Sindicatos de Sudáfrica (Fedusa) se han distanciado del parón el miércoles, diciendo que están a favor del aumento salarial y que no se verán involucrados en estos asuntos.

En tanto, la huelga de autobuses que ha estado en vigor durante casi una semana a nivel nacional parece cerca de su fin.

Los trabajadores quieren un aumento del 12 por ciento y los empleadores solo ofrecen el siete por ciento.

El gobierno se reunirá nuevamente con sindicatos y empleadores hoy para tratar de frenar la protesta, que ha afectado a casi 370 mil pasajeros que usan autobuses para ir a trabajar.