Sindicato sudafricano del acero ratifica demanda de alza salarial

0
214

NumsaLa Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) anunció que pedirá a los empleadores sudafricanos un aumento salarial de 18 por ciento, y la opción de huelga estará vigente en caso de respuesta negativa.

El planteamiento del sindicato del hierro y el acero se suma a una protesta en el campo del platino que ya dura seis semanas en el conflictivo eje minero entre North West y Limpopo, cerca de la zona de Marikana.

Según directivos del gremio laboral, delegados de la Unión sostuvieron intensas pláticas en comisiones para tratar de concordar las listas de demandas de afiliados en todas las regiones del país.

Jefes del grupo metalúrgico, reunidos este miércoles en una conferencia negociadora en Pretoria, dijeron que el alza de sueldos es necesaria porque está en concordancia con el repunte en la tasa inflacionaria actual nacional.

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) denunció que el gremio metalúrgico Numsa implementa estratagemas para destruir la alianza gubernamental que lidera el gobierno nacional desde 1994.

Dirigentes de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos están llevando a cabo políticas divisorias para que el Congreso Nacional Africano (CNA) pierda las elecciones generales de mayo próximo, alertó Cosatu en un comunicado.

El texto añade que la meta de Numsa además es anular al Partido Comunista de Sudáfrica, y separarlo de la Triple Alianza que integra hace 20 años junto con Cosatu y el CNA.

Bheki Ntshalintshali, secretario general interino de Cosatu, apuntó que la agenda política del gremio metalúrgico no es simplemente opositora, sino que intenta demoler los cimientos de la estructura gubernamental sudafricana.

El gremio laboral de 340 mil afiliados ha sido abiertamente crítico en contra del CNAl, en diciembre anunció su separación de la federación progubernamental Cosatu y afirmó que no los respaldará en los comicios venideros.