Sindicato huelguista sudafricano rebaja exigencias salariales

0
490

NumsaLa Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) suavizó hoy sus exigencias salariales en pos, según dijo, de buscar una solución a la huelga de 220 mil obreros siderúrgicos.

En la primera jornada del reinicio de las negociaciones con el grupo empleador Federación de Industrias del Acero e Ingeniería (Seifsa), el gremio con sede en Johannesburgo modificó sus demandas en cuanto a alzas en sueldos.

Las pláticas se interrumpieron el fin de semana luego que Numsa rechazó una oferta diversificada en tres años que incluía un aumento de 10 por ciento en los primeros 12 meses, 9,5 por ciento en el segundo periodo y nueve por ciento en el tercera etapa similar.

Cuando inició el paro el 1 de julio, el sindicato requería 15 por ciento de incrementos monetarios, días después cambió la petición hasta 12 por ciento, posteriormente la dejó en 10 por ciento en un año, y ahora informó que puede ser 10 por ciento escalonado en dos años.

La verdad es que hemos sido muy flexibles, la huelga está haciendo daño a la economía y nuestra organización tampoco desea paralizar al país, afirmó este jueves el secretario general de Numsa, Irvin Jim.

Grupos empleadores de la industria del metal retiraron el lunes último lo que afirmaron era una propuesta salarial final para solucionar el conflicto laboral con impacto en sectores automotores, energéticos, constructivos y de embalajes.

Seifsa, el mayor foro patronal de este país en el sector de metales e ingeniería, subrayó que ya había agotado todo su mandato y opciones ante las demandas del gremio de 338 mil afiliados.

Este paro masivo comenzó pocos días después de resuelta una protesta minera de cinco meses que indujo una caída de 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado del producto interno bruto.

Numsa exige además 100 dólares adicionales como subsidios de vivienda, subvenciones para jóvenes empleados, y la eliminación de los intermediarios laborales.