Sindicato Cosatu anuncia protesta en Sudáfrica por tarifa de trenes

0
460

CosatuEl Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) en la provincia Western Cape anunció para la próxima semana una acción de masas en protesta por el reciente aumento de tarifas en el servicio ferroviario en la región sureña del país.

De acuerdo con un comunicado de la federación gremial, la compañía de trenes incrementó los precios a pesar de ofrecer a la población un servicio de transporte público inferior.

El liderazgo del sindicato entregó un memorando de demandas a la dirección de la empresa Metrorail en Ciudad del Cabo y señaló que hará otro tanto mañana lunes ante el Ministerio de Transporte, en Johannesburgo.

Consideramos injusta esta alza en los pasajes cuando no se ha mejorado la prestación de servicios. Los viajeros ya están sufriendo porque también tienen que pagar más en taxis y autobuses, subrayó el secretario provincial de Cosatu Tony Ehrenreich.

El director regional de Metrorail, Richard Walker, alegó que el aumento en vigor desde el 1 de julio es justificado y mínimo porque está en concordancia con el repunte de la tasa inflacionaria en alrededor de 5,6 por ciento.

La protesta de Cosatu llegará a la par de otro litigio laboral liderado por la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa), foro que rechazó la víspera una oferta de las patronales para poner fin a una huelga masiva y anunció que el paro continuará por tiempo indefinido.

Según fuentes empresariales, el influyente sindicato de 338 mil afiliados con sede en Johannesburgo no aceptó una proposición de incremento salarial que garantizaba un 10 por ciento para este año y 9,5 por ciento en 2015.

Numsa inició la protesta el 1 de julio y exige un alza salarial escalonada entre 12 y 15 por ciento. Esta dejación de labores ocurrió pocos días después de resuelta una huelga minera del platino de cinco meses con daños mayores para la economía nacional.