Sin candidato común de la oposición a dos meses de comicios congoleños

0
277
A poco más de dos meses para las elecciones generales en la República Democrática del Congo (RDC), la búsqueda del candidato común de la oposición continúa como el talón de Aquiles de ese grupo multidiverso.
Reuniones dentro y fuera del país y hasta actos multitudinarios conjuntos no han parido al presidenciable que dentro de la veintena de aspirantes -contra el del gobierno- pueda echarse a cuestas la responsabilidad de ganarle a Emmanuel Ramazani Shadary, que va por el Frente Común por el Congo del presidente saliente Joseph Kabila.

Tres de los siete de los conocidos como tenores de la oposición ya no están en el ruedo electoral (Jean-Pierre Bemba, Adolphe Muzito y Moise Katumbi) por lo que las miradas se concentran en Martin Fayulu, Vital Kamerhe, Freddy Matungulu y Félix Tshisekedi.

El septeto tiene claro que la victoria debe ser construida de manera común, dijo el sitio congosynthese.com, pero ninguno da el paso al costado.

Otro elemento a tomar en cuenta es que el candidato común debe ser popular para hacer ganar también a los aspirantes a diputados de su coalición a las elecciones legislativas.

Entretanto, una vez más el encuentro previsto entre la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y el Consejo Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de la San Silvestre (CNSA) quedó en el aire. Estaba previsto para este miércoles, pero los representantes del árbitro electoral no se presentaron.

Para algunos observadores existe la intención de la CENI de evitar el encuentro para no dar explicaciones sobre el uso de la máquina de votación, un tema que rechaza unánimemente la oposición. Tal vez en eso y en la necesidad de sacar a Kabila del poder, sea en lo que único que están de acuerdo.

El presidente de la CENI, Corneille Nangaa, anunció que ya se recibieron los primeros 12 mil equipos y que comenzó la formación de técnicos nacionales por parte de los expertos de la sudcoreana Miru Systems. Otro lote de 23 mil se espera este fin de semana y otro de ocho mil la semana próxima son esperados en Kinshasa.

La opositora Unión por la Democracia y el Progreso Social prepara una marcha para el día 26 en la que espera manifestarse contra la máquina de votación y contra el mantenimiento en el registro de unos 10 millones de votantes sin sus huellas dactilares. El padrón está formado por algo más de 40 millones de personas.