Sin acuerdo reunión tripartita sobre gran presa etíope

0
569

Presa de etiopiaLos cancilleres y ministros de Recursos Hídricos de Sudán, Egipto y Etiopía reanudarán hoy aquí una reunión sobre la Gran Presa del Renacimiento (GPRE), tras concluir sin acuerdo la primera ronda de conversaciones.

Luego de cuatro horas de debate, el viernes las partes no llegaron a un entendimiento, por lo cual el ministro del Exterior anfitrión, Ibrahim Ghandour, dijo a la prensa que las pláticas continuarían este sábado y que hay esperanzas de poder eliminar las diferencias sobre la construcción de la monumental obra.

No obstante, fuentes acogidas al anonimato expresaron que las discrepancias entre las delegaciones de Etiopía y Egipto siguen siendo grandes, pero que los sudaneses hacen esfuerzos por acercar sus puntos de vista.

Mo’taz Musa, titular de Agua y Electricidad de Sudán, dijo al inicio del encuentro que «la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de irrigación en el encuentro tiene como objetivo dar un impulso político y técnico para las conversaciones».

Las demandas de Egipto se centran en la necesidad de estudiar el impacto de la construcción y puesta en funcionamiento de la presa, así como en las cuotas de agua asignadas a cada uno de los tres países vinculados al proyecto.

El Cairo quiere que Etiopía suspenda la obra hasta que se logre un acuerdo vinculante.

Medios de prensa refirieron que la GPRE tiene una superficie de mil 800 kilómetros cuadrados y deberá concluirse en tres años a un costo de cuatro mil millones de dólares.