Sin acuerdo nueva ronda de diálogo gobierno-oposición en Mozambique

0
499

mozambique-conversacionesEl diálogo político que transcurre desde hace más de dos años entre el gobierno de Mozambique y la Renamo, mayor partido opositor, terminó una vez más sin acuerdo por divergencias que imperan hoy entre ambas partes.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron que al término de la ronda 103, celebrada en Maputo, las dos delegaciones «no trajeron ni aportaron nada nuevo».

Las partes discuten asuntos relacionados con la despolitización del aparato del Estado y presuntos enfrentamientos entre fuerzas de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) con las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM) en el distrito de Guija, sureña provincia de Gaza.

Sobre la despolitización, la Renamo insiste en que altos dirigentes del aparato del Estado no deben ejercer actividades político-partidarias durante el período laboral y por ser socios de empresas privadas deben ser excluidos de participar en concursos públicos de adquisición de bienes estatales.

Al respecto, el Gobierno entiende que estos pueden participar en concursos públicos siempre que no interfieran en las decisiones de elección de la empresa vencedora.

Durante esta última ronda, la Renamo, de acuerdo con el jefe de la delegación gubernamental, José Pacheco, presentó una queja acerca del impedimento que existe en el tráfico de vehículos que cargan alimentos y diversos productos, pertenecientes a sus hombres.

«Entonces, no entiendo a la Renamo. Esto es una violación de los acuerdos del cese de hostilidades. Dijimos que la Policía mozambiqueña tiene autoridad y está habilitada para determinar si la mercancía transportada es o no prohibida», explicó Pacheco.

Según el también ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, en el tema militar una vez más fue confirmada la presencia de hombres armados (supuestamente de la Resistencia) en Guija, 15 días antes de la llegada allí de un equipo de observación.

Por esto, señaló, «algunos, en Guija, abandonaron sus residencias. En Gaza, concretamente en ese distrito, se viven momentos de agitación», alertó.

Pacheco adelantó que los observadores comunicaron que la Renamo continua exigiendo la promoción de sus hombres en el seno de las FADM.