Simpatizantes de Gadafi se manifiestan en la convulsa Benghazi

0
129

Simpatizantes de GadafiSimpatizantes del ex dictador libio Muamar Gadafi se han manifestado este martes en la ciudad oriental de Benghazi, escenario de constantes enfrentamientos entre grupos armados, en una rara demostración de apoyo al antiguo régimen.

“Muamar, Muamar” y “solo Dios, Muamar y Libia” han sido algunos de los cánticos que han entonados las decenas de personas que se han reunido en el centro de Benghazi con imágenes del ex dictador y banderas de su Gobierno.

La manifestación ha acabado repentinamente cuando residentes locales han salido a las calles para contrarrestar la reunión ‘gadafista’. Algunos han realizado disparos al aire y han lanzado piedras, pero nadie ha resultado herido.

Es la primera manifestación pro Gadafi que se produce en Benghazi desde el final de la guerra civil, en 2011, y tiene lugar después de que un tribunal de Trípoli haya condenado a Saif al Islam, hijo del dictador, a pena de muerte por los crímenes cometidos durante el conflicto.

Libia sufre su peor crisis desde la caída de Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos –los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli– y continuos combates en Benghazi para expulsar a las milicias islamistas, lo que ha llevado al país al borde de una nueva guerra civil.

En medio del caos, el Estado Islámico ha irrumpido en algunas ciudades libias como Sirte y Derna como parte de su plan para extender el califato autoproclamado en partes de Siria e Irak, aunque en Libia aún no controla territorios completos.