Silencio en Rabat sobre llegada de Compaoré

0
300

Blaise CompaoréLos medios oficiales marroquíes guardan silencio sobre la llegada de Blaise Compaoré, el presidente depuesto de Burkina Faso que supuestamente salió de Costa de Marfil con destino a Marruecos, país que ha sido su gran aliado durante años.

Entretanto, el rey Mohamed VI envió un mensaje de felicitación a su sustituto, el presidente interino Michel Kafando, nombrado el pasado lunes al mando de un gobierno de transición.

En su mensaje, transmitido por la agencia MAP, Mohamed VI desea a Kafando «pleno éxito en su noble misión al servicio del progreso y la prosperidad del pueblo hermano burkinés».

El mensaje no hace la menor alusión a Compaoré, uno de los aliados más fieles que Mohamed VI, y anteriormente su padre Hasán II, tuvieron enÁfrica subsahariana, siempre presente para defender las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental en foros africanos.

Compaoré era, junto con el gabonés Omar Bongo o el guineano Alpha Conde (ambos hoy de visita en Marruecos), uno de los apoyos más sólidos de Marruecos en el continente.

Compaoré abandonó el poder el 31 de octubre, tras unas protestas masivas inéditas en Burkina Faso, y posteriormente se exilió en Costa de Marfil, pero hoy la presidencia marfileña informó de que Compaoré había abandonado el país y se dirigía a Marruecos, aunque ninguna fuente marroquí lo ha confirmado hasta ahora.