Siguen reacciones en Sudáfrica tras anuncio de retirada de la CPI

0
361
michael-masutha-1La decisión soberana de Sudáfrica de retirarse del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), sigue generando hoy reacciones en el país.

Creemos que la CPI se creó con intención noble, pero es claro que en la práctica hay una gran cantidad de escándalos globales que afectan a las relaciones de poder, advirtió Themba Godi, líder de la Convención del Pueblo Africano (APC).

Al celebrar el anuncio que hizo al respecto el viernes el ministro de Justicia, Michael Masutha, Godi afirmó que las naciones poderosas se pasean libremente, mientras que las más débiles se convierten en los puntos de ataque de esa institución.

Masutha ratificó cuando informó sobre el tema que la República de Sudáfrica es un miembro fundador de la Unión Africana y continuará promoviendo activamente el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en el continente.

Además, enfatizó el propósito de su país en la lucha contra la impunidad y por hacer que prevalezca la justicia en caso de aquellos que hayan cometido crímenes contra la humanidad o sean responsables de delitos graves.

Nuestro firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en África y en otras partes del mundo -dijo- se demuestra por nuestra continua participación en diversos instrumentos internacionales y continentales afines.

La declaración de retirada pone de relieve el dilema que enfrentaba Sudáfrica el año pasado cuando estuvo bajo presión para detener al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, durane su asistencia a una cumbre de la Unión Africana en Johannesburgo. Al-Bashir es buscado por la CPI por presuntos crímenes de guerra en su país.