Siete muertos en los últimos enfrentamientos en Buyumbura

0
304

El balance de víctimas mortales de los enfrentamientos registrados en la madrugada del lunes en la capital de Burundi, Buyumbura, ha ascendido a siete, en medio de una crisis política y de seguridad en el país africano.

Un grupo de personas atacó un puesto de Policía en el sur de Buyumbura, matando a un oficial de Policía y dejando a otros tres heridos, según han informado fuentes locales a la emisora Radio France Internationale.

Asimismo, dos civiles murieron en la capital a causa de balas perdidas, mientras que otras cuatro personas fueron asesinadas en un bar y sus alrededores, sin que por el momento estén claros los sucesos.

Burundi ha sufrido en los últimos meses una etapa marcada por la violencia que se desató cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, decidió en abril presentarse para un tercer mandato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Finalmente, consiguió su objetivo y ganó las elecciones en julio.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que informara en 15 días sobre las opciones para reforzar la presencia de la organización multinacional en Burundi ante el temor de que la situación derive en un conflicto étnico, en un país que aún mantiene en la memoria el genocidio cometido en 1994 en Ruanda.

Decenas de personas han muerto en manifestaciones y en asesinatos y miles han huido de Burundi desde que el presidente Nkurunziza anunció que se presentaría para un tercer mandato, una decisión que la oposición rechaza por considerar que viola la Constitución y el tratado de paz que puso fin a los enfrentamientos en 2005.