Siete expolicías, condenados a cadena perpetua por cometer torturas durante el mandato de Habré

0
511

Hissène HabréUn tribunal de Chad ha condenado este miércoles a cadena perpetua a siete antiguos policías por su participación en torturas cometidas durante el mandato del presidente Hissene Habré (1982-1990).

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica BBC, otros tres ex agentes han sido sentenciados a penas de 20 años de cárcel con trabajos forzosos.

El mandatario, que fue descrito por sus opositores como ‘el Pinochet de África’, se encuentra bajo custodia en Senegal a la espera de ser juzgado por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El juicio contra Habré comenzará, previsiblemente, en los meses de mayo o junio ante un tribunal formado por dos jueces senegaleses y un tercer juez que sea nacional de otro país miembro de la Unión Africana (UA).

El expresidente chadiano fue detenido en 2013 en Senegal, país en el que, sin embargo, vivió en el exilio durante más de dos décadas después de ser finalmente derrocado por un golpe de Estado encabezado por el actual mandatario, Idriss Deby.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos acusan a Habré de matar y torturar a más de 40.000 personas durante los ocho años que gobernó Chad.