Sierra Leona rechaza por pobre oferta de compra de diamante

0
1521
Para Sierra 7,8 millones de dólares es una bicoca por un diamante gigantesco, por lo que rechazó hoy la oferta de un postor, de la que entró en posesión por medios providenciales.

La suma ofrecida por la gema, que pesa en bruto 706 quilates, lo que la hace la segunda mayor jamás descubierta en Africa occidental, ascendió a 7,8 millones de dólares, según precisiones de las autoridades aquí.

Deploro informar que ninguna de las pujas alcanza la suma de reserva del Gobierno, dijo a la prensa el director de la Agencia Nacional de Minerales, Sahr Wonday, quien actuó como subastador y reveló que el postor actuó a nombre de una firma comercializadora belga.

Anunció que el diamante será sacado a una subasta internacional que tendrá sede en Amberes, Bélgica, o Tel Aviv, Israel, aunque se abstuvo de precisar si el método será el mismo de esta ocasión: ofertas en sobre lacrado a partir de dos millones de dólares.

La gema fue descubierta en la región de Kono (este) por un pastor religioso, quien la hizo llegar a las autoridades para que decidiera su destino.

Los diamantes sierraleoneses fueron empleados por caudillos de milicias envueltos en una guerra civil de 10 años, entre 1991 y 2001, de devastadoras consecuencias para este país que, además, fue uno de los más afectados por la epidemia de Ebola que azotó a varios estados de Africa occidental.

Más de 14 mil personas fueron contagiadas con el virus en este país, de las cuales casi cuatro mil murieron, el mayor número de víctimas fatales después de Liberia que reportó cuatro mil 809 muertos y 10 mil 675 infestados, se recordó.

Los fondos provenientes de la venta de lo que dio en llamarse diamantes de sangre generó cientos de millones de dólares pagados a los traficantes para la compra de armas por firmas basadas en Europa, sobre todo en Holanda, propiedad de empresarios judíos, que dominan desde el tallado, hasta la comercialización de las joyas.