Sierra Leona lanza oficialmente programa de educación gratuita

0
314
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, lanzó hoy su programa de educación gratuita para 1,5 millones de niños de escuelas primarias y secundarias a partir de septiembre, en cumplimiento de una promesa electoral.

Prometí educación gratuita durante las elecciones y estoy aquí para implementarlo, manifestó Bio durante la ceremonia de lanzamiento oficial.

Bio, quien asumió el cargo a principios de abril después de una campaña electoral que puso fin a una década de gobierno del ahora opositor Partido Congreso del Pueblo, señaló en días previos que donaría al programa tres de sus salarios mensuales.

En mayo, el presidente anunció que el Estado cubriría las matrículas y los materiales de enseñanza y advirtió que los padres serían multados o incluso encarcelados si no enviaban a sus hijos a la escuela.

Además, el jefe de Estado prometió casi el doble del presupuesto de educación (del 11 al 20 por ciento del gasto público), maestros más calificados, nuevas aulas y una expansión del programa de comidas escolares.

El mandatario hizo un llamado al sector privado para apoyar la iniciativa para el desarrollo del país, porque consideró la educación como un derecho fundamental para todos los sierraleoneses.

Por último, recordó que se ha establecido una línea especial de atención telefónica en caso de que las personas tengan alguna queja sobre la implementación del plan.

La medida es considerada precursora en la educación en África, pues muy pocos países del continente ofrecen educación gratuita y en la mayoría de los casos esta abarca solamente la primaria.