Shafiq anuncia que no se presentará a las presidenciales egipcias

0
410

Ahmed ShafiqEl exprimer ministro egipcio y excandidato presidencia Ahmed Shafiq ha anunciado este jueves que no se presentará a las próximas presidenciales, previstas para este año, argumentando que los comicios presenciarán «comportamientos contrarios a la ética».

   En su comunicado, ha subrayado que respaldará al jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, en caso de que decida presentar su candidatura a las elecciones, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

Shafiq, que fue el último primer ministro del expresidente Hosni Mubarak, fue derrotado en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales por Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes, quien se convirtió así en el primer presidente electo de la historia del país.

El exprimer ministro, que abandonó el país inmediatamente después de las elecciones, fue absuelto en abril de 2013 en un caso por el que estaba siendo juzgado por supuestos delitos de corrupción perpetrados cuando era el ministro de Aviación Civil del Gobierno, entre 2002 y 2011.

Pese a ello, permaneció en Emiratos Árabes Unidos (EAU), al tener abiertos varios casos más en su contra, entre ellos uno por la malversación de 2.500 millones de libras egipcias (unos 282 millones de euros) por ordenar la demolición de un edificio del Aeropuerto Internacional de El Cairo.