Sexto día de protestas en Argelia contra la explotación del gas de esquisto

0
369

Gaz de schisteAl menos 400 personas se manifestaron hoy por sexto día consecutivo en la provincia meridional de Tamanraset, situado a 2.000 kilómetros al sur de Argel, contra la explotación de gas de esquisto en esta zona porque consideran que es una amenaza medioambiental.

Según la agencia oficial argelina APS, los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, realizaron la protesta en la localidad de Ain Saleh, situada en Tamanraset, y lugar donde se explota el gas.

«Los estudiantes protestan» o «No al gas de esquisto» fueron algunas de las pancartas que enarbolaron los manifestantes durante la protesta que comenzó en la zona centro de Ain Saleh y terminó frente a la Wilaya (gobierno civil).

Uno de los manifestantes, citados por la APS, aseguró que tienen previsto continuar con las protestas hasta conseguir que se suspenda la explotación de gas de esquisto en la región de Ain Saleh.

Ayer, el gobernador de Tamanraset, Mahmud Yamaa, se desplazó a Ain Saleh para reunirse con los representantes de la población local con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

El Parlamento argelino aprobó el pasado junio enmiendas legales que permiten la explotación de gas y petróleo de esquisto, una normativa sobre la que apostaba el Gobierno de este país para consolidar sus reservas y aumentar sus exportaciones de hidrocarburos.

Según cifras oficiales, las reservas actuales de petróleo y gas convencionales se sitúan en 12.000 millones de barriles de petróleo y las de gas en cuatro billones de metros cúbicos.

El desplome de los precios de petróleo en los últimos meses afecta a la economía de Argelia basada esencialmente en el sector de los hidrocarburos, que contribuye con un 26,2 % en el PIB y cuyas ventas constituyen el 97 % del total de las exportaciones.