Sesiona XXVI Cumbre de la Unión Africana

0
331

uaLa XXVI Cumbre de la Unión Africana (UA) fue inaugurada hoy en Etiopía y centrará su atención en los Derechos Humanos, con énfasis en la mujer.

Al magno evento asisten 50 jefes de Estado y de Gobierno, quienes tratarán, además, temas cruciales de la región como los conflictos en Burundi y Sudán del Sur, según organizadores.

Entre los invitados a esa cita que concluirá mañana, está el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y los comisarios de la Unión Europea (UE) para Recursos Humanos y Presupuesto, Kristalina Georgieva, y de Cooperación Internacional, Neven Mimica, entre otros.

Los trabajos previos a este encuentro concluyeron ayer tras la sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes, que reiteró ue Bujumbura debe acatar los acuerdos del organismo.

La actual crisis política en Burundi surgió después de la polémica reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, en unos comicios organizados sin respaldo político de la UA ni de observadores de la organización, recordó el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullal.

Respecto a Sudán del Sur, los análisis de los dirigentes y funcionarios asistentes se centrarán en el incumplimiento de un acuerdo del 7 de enero pasado entre gobernantes y opositores para integrar un denominado Gobierno de Transición entre las partes en pugna.

El país sursudanés logró avances alentadores en el 2015, pero aún tiene que aplicar plenamente ese pacto, opinó el zimbabwense Simbarashe Mumbengegwi, presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, cuya sede radica en esta capital.

La UA se creó el 26 de mayo de 2001 en Addís Abeba en sustitución de la Organización para la Unidad Africana (OUA), pero inicó sus trabajos formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 y su primer presidente fue el sudafricano Thabo Mbeki.

Las decisiones más importantes de este organismo son tomadas por la reunión semestral de jefes de Estado y de gobierno.

A la UA pertenecen 54 países africanos, excepto Marruecos.