Sesiona en Ruanda 27 cumbre de la Unión Africana

0
884

union_africana_logoJefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) se reúnen aquí en una cumbre para abordar, además de la elección del presidente de la organización, cuestiones vinculadas a la defensa y seguridad continental.

Fuentes cercanas al foro revelaron a la prensa que los líderes priorizarán en sus análisis el retorno de las hostilidades en Sudán del Sur y la situación político-militar en Burundi, República Democrática del Congo y Sahara Occidental.

Los derechos humanos, con incidencia en los de la mujer, también figuran en la agenda de discusión, además de la integración continental, el establecimiento de un pasaporte africano único y la posibilidad de crear la anhelada Zona Libre Continental.

En el encuentro cimero, que se extenderá hasta mañana, se elegirán a los miembros de los órganos de la organización, a saber al presidente de la Comisión, el vicepresidente, comisarios, así como a jueces del Tribunal Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

La 27 cumbre será marcada por las celebraciones del aniversario 35 de la adopción de la Carta Africana y el 13 del Protocolo de Maputo, que reafirma el compromiso con la igualdad de género en el continente.

Desde el día 10 se realizan reuniones técnicas en esta capital, donde los jefes de Estado y Gobierno de la Unión elegirán su nuevo timonel para un mandato de cuatro años.

Junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe figura entre los principales candidatos para suceder a la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma en la presidencia de la UA.

También se menciona al canciller ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, a quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la organización, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.

La UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos fundada en 1958, la Organización para la Unidad Africana (1963) y la Comunidad Económica Africana (1981).

Fue relanzada por algunos jefes de Estado y Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. Luego siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.