Seria condición de veterano luchador sudafricano Ahmed Kathrada

0
479
De seria calificaron la condición del veterano luchador sudafricano Ahmed Kathrada, ingresado hace más de dos semanas en un hospital de Johannesburgo por una cirugía para extraerle un coágulo de sangre cerebral.

El estado de salud de Kathrada, de 87 años, ‘se ha deteriorado en las últimas 24 horas’, informó la fundación que lleva su nombre.

Neeshan Balton, director de la institución, dijo en un comunicado que Kathrada experimentó ‘varias complicaciones postoperatorias, lo que hizo que su condición sea seria’, pues contrajo ‘neumonía, lo que afectó sus dos pulmones’.

Antes la fundación advirtió que la recuperación del icono antiapartheid resultaba más lenta de lo esperado por los médicos y en lo sucesivo todo sería impredecible.

El presidente Jacob Zuma transmitió su mensaje el martes, al igual que el Congreso Nacional Africano (ANC).

Kathrada es uno de los tres sobrevivientes del histórico juicio de Rivonia en 1964 (los otros dos son Andrew Mlangeni y Denis Goldberg).

Junto con Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi fueron condenados a cadena perpetua en la prisión de Robben Island por sus actividades e ideas políticas en contra del apartheid (sistema de segregación racial).

Como Mandela fue liberado en 1990 y después de los primeros comicios libres celebrados en Sudáfrica en abril de 1994 ocupó un puesto en el Parlamento representando al ANC.

Autor del libro No Bread for Mandela- Memoirs of Ahmed Kathrada, Prisoner No. 468/64 (No hay pan para Mandela- Memorias de Ahmed Kathrada, Prisionero No. 468/64), este hijo de inmigrantes indios nació el 21 de agosto de 1929 en Schweizer Reneke, una pequeña ciudad en West Transvaal (actual provincia de North West).