Sepultados 250 inmigrantes africanos ahogados frente a costas libias

0
368

cadáveres en las costas libiasLos restos de 250 inmigrantes naúfragos ahogados este mes frente a Libia fueron sepultados hoy en Al-Garabolli, a 60 kilómetros de esta capital, dijo Al-Mabrouk Abdallah, director de los servicios de higiene.

Se trata, fundamentalmente, de eritreos, somalíes, etíopes, sirios y libios que intentaron conquistar ilegalmente las costas europeas desde esta nación.

Presumiblemente, todos huían de la situación social, política y sanitaria de sus respectivos países.

La Agencia Europea de Fronteras Externas (Frontex), estimó que Libia es un paraíso para los traficantes de personas.

Esos individuos optan por esta ruta ante el blindaje del itinerario a ese continente, a través de Turquía y Grecia.

Desde 2011 la anarquía política y una alarmante falta de seguridad, caracterizan a este país, actualmente escaso de recursos económicos y de unidades de vigilancia costera.

Las autoridades aquí han reconocido en varias ocasiones que la inmigración ilegal está fuera de control.

El archipiélago de Malta y la isla italiana de Lampedusa se encuentran situadas a una distancia de 98 y 179 millas naúticas, al norte de las costas de Libia, respectivamente,

En julio pasado alrededor de centenar y medio de cadáveres de inmigrantes ilegales a Europa, fueron llevados por las olas del mar a la occidental región de Khomes, donde recibieron sepultura.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estimó en no menos de 250, el número de africanos ahogados en lo que va de año frente a las costas libias.