Separatistas matan a tres soldados en Camerún

0
327
Elementos separatistas en Camerún mataron a tres soldados e hirieron a cuatro en un ataque en la región suroeste de habla inglesa, según fuentes secesionistas confirmadas por voceros militares.

La acción ocurrió en la ciudad de Kembong, precisaron los medios y recordaron que los sediciosos mataron a 25 soldados y policías en una serie de asaltos durante el año pasado en un intento por obtener la independencia de las regiones del noroeste del país.

Horas antes del asedio, el presidente, Paul Biya, declaró en un discurso televisado que la situación en el Camerún anglófono era estable, pese a los combates ocurridos allí.

‘Las Fuerza de Defensa Ambazoniana (ADF) llevaron a cabo los ataques’, declaró el jefe de ese grupo separatista armado, Cho Ayaba.

Esta crisis comenzó en 2016, cuando el gobierno camerunés tomó medidas enérgicas contra los abogados y maestros de habla inglesa que protestaron contra la obligación de utilizar el idioma frances en sus labores.

La violencia posterior contra manifestantes dio apoyo a un movimiento separatista, en el cual convergen grupos armados que buscan formar un nuevo Estado llamado Ambazonia, en una campaña para apartar a la minoría de habla inglesa de Camerún.

Según la ONU, una ofensiva del Ejército contra los rebeldes obligó a más de 40 mil personas a refugiarse en la vecina Nigeria.