Separatistas de Camerún bloquean principal vía en zona anglófona

0
205
Grupos de separatistas de Camerún mantienen hoy bloqueada la carretera principal que conecta al país con Buea, capital de la Región del Suroeste, una de las dos provincias anglófonas en conflicto con el gobierno, junto a la del Noroeste.

Cientos de pobladores permanecen retenidos en la localidad de Kumba en esa zona a causa de la interrupción desde el pasado sábado de esa importante ruta comercial y de tránsito de personas entre las dos localidades.

El empleo por los secesionistas del bloqueo de carreteras complica la situación de enfrentamiento entre el gobierno y las poblaciones de ambos territorios de minoría angloparlante, que luchan desde fines de 2016 por independizarse de la mayoría francófona, mediante la llamada República de Ambazonia.

Los enfrentamientos iniciados como un movimiento pacífico en demanda de mayor representación de esa parte de la población se transformó a causa de la fuerte respuesta gubernamental en un contencioso con choques en que las tropas disparan desde helicópteros artillados.

El gobierno admitió la muerte durante estos dos últimos años de 100 civiles y unos 80 soldados y policías desde el comienzo del conflicto, así como el desplazamiento de unas 160 mil personas, de las cuales 20 mil emigraron hacia Nigeria.