Sentencian en Etiopía a líder opositor por desacato a la ley

0
329
Un tribunal de Etiopía condenó a un influyente líder de la oposición a seis meses de cárcel por desacato a la ley, a pesar de los notables intentos del gobierno por liberar a políticos encarcelados.

La condena, de acuerdo con la prensa, tuvo como causa que el acusado levantó la mano cuando el juez se dirigió a él en lugar de ponerse de pie.

Bekele Gerba, secretario general del grupo opositor Oromo Federalist Congress y a quien ahora la entidad judicial condenó a otro semestre tras las rejas, fue arrestado en diciembre de 2015, acusado de participar en actividades terroristas; el cargo fue luego reducido a incitación a la violencia. ‘Levantó la mano cuando el juez lo llamó. El juez lo consideró como un desacato al tribunal ya que no se levantó y pronunció una sentencia de seis meses ‘, dijo su abogada, Ameha Mekonnen, a la prensa local.

El mes pasado, la corte también lo sentenció por un período similar después de que Bekele y otros miembros de la oposición cantaran una canción de protesta durante el juicio.

Autoridades etíopes procuran en los últimos meses dar libertad a un mayor número de dirigentes opositores, tras el estallido de protestas masivas hace tres años en la región de Oromia por acusaciones de supuestos acaparamiento de tierras.

Más de dos mil presos políticos fueron liberados desde enero como parte de un paquete de reformas anunciadas para intentar calmar las tensiones persistentes.

Cientos murieron en la violencia en el país del Cuerno de África en 2015 y 2016, a medida que las protestas se ampliaban en manifestaciones contra las presuntas restricciones políticas y los alegados abusos contra los derechos humanos.