Sentenciado a muerte el asesor del jefe rebelde sursudanés

0
430
Un tribunal de Sudán del Sur condenó a muerte al exmilitar sudafricano William John Endley, asesor del jefe de la oposición armada, Riek Machar, informaron hoy medios de prensa.
La sentencia se dictó por los cargos de espionaje, conspiración para derrocar al gobierno y suministrar armas.

John Endly, quien es un coronel retirado que se desempeñó en el ejército, también fue acusado de insurgencia, sabotaje, terrorismo y entrada ilegal a este país, precisaron los documentos del proceso.

Al exmilitar sudafricano de 55 años le arrestaron agentes de la seguridad nacional el 18 de agosto de 2016.

Durante la lectura de la sentencia, el presidente del tribunal, Ladu Eriminio Sekwat, indicó que el acusado ya cumplió dos años de prisión por violar el artículo 38 de la Ley de inmigración de este Estado.

Asimismo, Eriminio Sekwat agregó que a John Endley se le condenó a morir por ahorcamiento ‘por violar las disposiciones del artículo 67 de la Ley de procedimiento penal de Sudán del Sur y la sección 57 de la Ley de seguridad nacional de Sudán del Sur’, citó el sitio digital africanspress.org.

No obstante, el acusado tiene 15 días para apelar la sentencia a muerte. Por su parte, su abogado defensor, Gardit Abel Gar, dijo que su cliente debería ser liberado por el acuerdo de cese de hostilidades firmado recientemente para tratar de detener la guerra que sufre Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al exvicepresisente Machar de intentar derrocarlo con un golpe de Estado.