Senegal aprueba escaños electorales para nacionales en el exterior

0
369
El gobierno de Senegal aprobó hoy la reserva de 15 escaños para ciudadanos de este país residentes en el exterior, motivado por la contribución de ellos a la economía y con vista a las próximas elecciones.

El ministro de Interior, Abdoulaye Daouda Diallo, lo justificó con los ingresos que aportan a la economía y recordó que esas retribuciones anuales de los nacionales residentes en el extranjero superan los 900 mil millones de francos, equivalentes a mil 300 millones de euros.

La cifra representa un tercio del presupuesto estatal del año que recién comenzó.

Así, el número de diputados de la Asamblea Nacional pasará de 150 a 165 en la próxima legislatura, tras ser adoptada esta reforma de la ley electoral.

A seis meses de las elecciones congresionales anunciadas para el 2 de julio, los diputados acogieron por una amplia mayoría la medida.

Otros diputados criticaron el aumento de escaños, los cuales consideraron ‘podría derivarse de los 150 escaños ya existentes para evitar al país gastos presupuestarios, para algunos ‘innecesarios’.

El ministro Diallo vinculó el aumento del número de diputados a la evolución demográfica de este país, que cuenta con una población de más de 15 millones 800 mil habitantes.