Señales prometedoras para solucionar huelga minera sudafricana

0
446

sudafrica-huelgaminerosUna primera señal de acuerdo surgió para resolver la huelga minera sudafricana que ha durado casi cinco meses en el llamado cinturón norteño del platino, con negativo impacto macroeconómico.

De acuerdo con el diario Business Report, una fuente cercana al equipo de trabajo interministerial, que sirve de mediador en el litigio, afirmó que líderes del sindicado Amcu habían aceptado considerar la más reciente oferta de las patronales y los órganos intermediarios.

Voceros del gremio Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu) propusieron al mismo tiempo que la propuesta sea evaluada de conjunto entre hoy y mañana por delegados del gobierno, de las empresas mineras y de los trabajadores.

Presentes en la más reciente reunión entre las partes estuvieron el ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, el viceministro de Trabajo Phathekile Holomisa, y el subsecretario de Recursos Minerales adjunto Godfrey Oliphant.

Por la delegación de Amcu, asistieron a la junta este martes Joseph Mathunjwa, líder de la organización laboral, el tesorero Jimmy Gama, el obispo Joe Seoka y el diputado del partido opositor Combatientes por la Libertad Económica, Dali Mpofu.

El sindicato -integrado por unos 55 mil afiliados y con influencia en las provincias Limpopo y North West- está exigiendo un incremento de sueldos que representaría tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 450 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.

Las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) habían argumentado hasta la fecha que se trata de un pedido exagerado e irreal, y en último caso podrían igualar la demanda para el año 2017.