Senado nigeriano critica la lentitud policial sobre la muerte de ganaderos

0
435
El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, protestó hoy por la lentitud de las pesquisas policiales sobre las matanzas de ganaderos que han tenido lugar en el último mes en el centro del país africano.

Saraki recordó que se venció el ultimátum de 14 días entregado a mediados de enero al Inspector General de la Policía (IGP), Ibrahim Idris, para investigar los asesinatos de 73 personas en el estado de Benue por pastores fulani.

Debemos dejar muy claro a las agencias de seguridad que ese tipo de ultimátum no puede tomarse a la ligera. La gente piensa que vamos a barrer esto debajo de la alfombra, la respuesta es no. No vamos a parar hasta que la gente rinda cuentas, declaró el abogado.

Por su parte, el senador Joshual Lidani citó la Orden 43 en el procedimiento de hoy, y opinó que dado que el IGP no ha arrestado a nadie ni informado al Senado, el comité policial debería rendir cuentas.

Aprobamos el ultimátum porque había una gran preocupación de algunos de nosotros. Creo que esto va más allá de emitir un ultimátum, los problemas de seguridad deben tomarse en serio, añadió Saraki.

El presidente del Senado le exigió al IGP que garantice un enjuiciamiento rápido porque es un asunto que afecta a todo el país.

Solamente en el estado de Benue, la Agencia de Manejo de Emergencias reveló el pasado día 10 que más de 80 personas murieron en esa región desde el pasado 31 de diciembre, a raíz de enfrentamientos entre ganaderos y granjeros.

Los choques se atribuyen a una reacción contra la prohibición de pastoreo abierto puesta en marcha por el gobernador de ese estado.