Semenya domina el 1.500 en Doha con mejor marca personal y récord nacional

0
143

Situada por detrás del grupo durante la mayor parte de la carrera, la actual campeona olímpica y mundial de 800 aceleró en los últimos 200 metros para batir con suficiencia a la keniana Nelly Jepkosgei (4:00.99) y la etíope Habitam Alemu (4:01.41).

Caster Semenya está en el centro de la actualidad atlética como principal afectada por la nueva normativa de la IAAF sobre límites de testosterona en mujeres para competir.

La sudafricana tiene niveles de testosterona tres veces por encima del rango de normalidad en mujeres a causa de una alteración genética y su caso desató una larga polémica desde que en los Mundiales de Berlín 2009 avasalló a todas sus rivales en los 800 metros con una marca de 1:55.45 que el año pasado rebajó hasta los 1:55.16.

A partir de noviembre próximo, para competir como mujer en carreras que van desde los 400 metros hasta la milla habrá que tener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre. Las atletas con hiperandrogenismo tendrán que medicarse para entrar en ese rango, si quieren competir.

Tres días antes del mitin de Doha, Semenya, actual campeona olímpica y mundial de 800, se declaró “orgullosa” de ser como es. “Dios me hizo como soy y así me acepto. Soy quien soy y estoy orgullosa de mí misma”, escribió en un tuit.