Sellal dimite para dirigir la campaña de Buteflika

0
357

Abdelmalek SellalEl primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ha anunciado su dimisión este jueves para pasar a encabezar la campaña de la candidatura del presidente, Abdelaziz Buteflika, a las elecciones previstas para el 17 de abril.

   Sellal será reemplazado de forma «interina» por el ministro de Energía y Minas, Yucef Yusfi, según un comunicado de la Presidencia recogido por la agencia de noticias oficial APS.

Buteflika, de 77 años de edad, presentó la semana pasada su candidatura a la reelección en uno de los pocos actos públicos en los que ha comparecido tras sufrir un infarto el año pasado. La salud del mandatario ha puesto en duda su capacidad para seguir al frente del país.

El principal rival de Buteflika en los comicios será el exprimer ministro Alí Benflis, quien ocupó el cargo de primer ministro entre el 2000 y el 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro ya se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso Buteflika.

Otras cuatro personas se han postulado a la carrera electoral. Los candidatos son el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati; el presidente del Frente al Mustaqbal (FM), Abdelaziz Belaid; el presidente de la Coalición Argelina (RA), Alí Zaghdud; y la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanune.

El Frente de Liberación Nacional (FLN), la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika. El resto de partidos que no han presentado a un candidato propio respaldan a Benflis.