Seis muertos por accidente en una mina sudafricana

0
272
Un fuego en la mina de cobre de Phalaborwa, en la provincia sudafricana de Limpopo, elevó a seis los fallecidos, según informaron fuentes del Sindicato de Mineros de este país, conocido por las siglas NUM.

El incendio comenzó el domingo en una de las cintas transportadoras y aunque los mineros recibieron instrucciones para evacuar el área algunos quedaron atrapados.

El secretario de NUM en Limpopo, Gerald Thwala, condenó este tipo de incidentes que ha provocado gran número de muertos en la industria minera sudafricana este año y llamó al Departamento de Recursos Minerales a priorizar la seguridad de los trabajadores del sector e investigar las causas del accidente en Limpopo.

Una declaración de ese sindicato exhortó a los empleadores a priorizar la vida de los mineros y señaló que ‘el hecho de que no mejoren los accidentes fatales en las minas solo puede ser interpretado como signo de la falta de compromiso con la meta de cero daños y cero muertes’.

Los accidentes en minas sudafricanas, en particular en instalaciones de la compañía Stillwater, fueron analizados el pasado mes en el comité del parlamento sudafricano encargado de Recursos Minerales, donde se consideró que las muertes de obreros en esos recintos alcanzan proporciones desastrosas.

Desde principios de 2018 se reporta la muerte de 21 mineros en instalaciones de Stillwater, lo cual los diputados calificaron de crisis.

Seis de ellos fallecieron el 11 de junio en la Sibanye Stiwater Kloof de Johannesburgo, sin que se conozcan hasta el momento las causas que provocaron el accidente.