Seis funcionarios sudafricanos detenidos por fraude y corrupción

0
328
El Directorado para la Investigación de Delitos Priorizados, conocido como Los Halcones, anunció la detención de seis funcionarios del Departamento de Salud de la provincia sudafricana de Cabo Septentrional acusados de presuntos delitos de fraude y corrupción.

De acuerdo con la información divulgada hoy por la prensa local, estas personas -en edades comprendidas de 39 a 50 años- fueron arrestados la víspera en varias ciudades del país con asistencia del Equipo de Respuesta Rápida.

La información oficial precisa que estas personas fueron apresadas después de denuncias sobre serias irregularidades en la entrega de contratos, sin respetar el proceso establecido en ese Departamento de Cabo Septentrional para las licitaciones.

Esas ilegalidades permitieron que al menos 11 millones de rands, unos 800 mil dólares, fueran repartidos entre seis compañías que brindaban equipamiento médico y que estaban vinculadas a los acusados.

El teniente general Godfrey Lebeya, jefe de Los Halcones, elogió el trabajo realizado para el arrestar a esos funcionarios y expresó su deseo de que sean procesados exitosamente por los delitos cometidos.

Según se anunció, los sospechosos comparecerán hoy ante la corte de Kimberley, capital de Cabo Septentrional.

Otro caso reportado por el Directorado es el de Gerrit Jan Crowther, quien acudirá hoy a los tribunales de East London, provincia de Cabo Oriental, acusado de fraude por 180 millones de rands, unos 14 millones de dólares, luego de dos años de investigaciones por la Unidad de Crimen Organizado de Los Halcones.

Arrestado la semana pasada, Crowther, de 52 años, se hizo pasar durante casi tres años como funcionario de la empresa eléctrica Eskom y de la Municipalidad de Buffalo de esa provincia que instalaba equipos con la intención de reducir el consumo de energía, aunque en realidad alteraba los metros contadores para beneficiarse.