Seguridad y desarrollo centran visita de Guterres a Addis Abeba

0
283
El secretario general de la ONU, António Guterres, cumple una intensa agenda de trabajo en esta capital, que incluye encuentros con figuras de alto nivel para abordar temas de interés regional e internacional.

Guterres llegó a Addis Abeba para asistir a la segunda Conferencia Anual de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas, de acuerdo con los reportes emitidos al respecto.

Un comunicado difundido por la UA detalló que la cita bilateral abordará una amplia gama de tópicos, incluidos la paz, la seguridad y el desarrollo, y también se debatirá sobre las misiones de mantenimiento de paz en África.

La reunión es parte de los esfuerzos para fortalecer la asociación estratégica entre ambas organizaciones, puntualizó la declaración.

También se espera un breve intercambio cara a cara entre el titular del organismo mundial y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, con el objetivo de felicitar al gobernante por los pasos dados hacia la normalización de las relaciones con Eritrea, según informaciones preliminares.

Además, se abordarán asuntos relacionados con el rol de esta nación en el desarrollo continental.

En reiteradas ocasiones, el secretario general de Naciones Unidas aseguró que entre sus principales objetivos en ese cargo figura fortalecer los vínculos con la UA, así como apoyar los esfuerzos de estabilidad llevados a cabo por los países de esta área geográfica.

Varias de las misiones de paz del ente multilateral radican en territorio africano, al igual que diferentes bases de agencias humanitarias que intentan paliar crisis de diversa índole.