Seguridad, tema preocupante en Mali

0
821
La seguridad en Malí continúa siendo preocupante, pese a los medios desplegados y avances del acuerdo de paz, declaró aquí el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Hervé Ladsous.

En conferencia de prensa, Ladsous dijo que ‘la situación de seguridad sigue siendo globalmente preocupante. Recibimos demasiados ataques de los grupos armados’.

Lo anterior en relación con las agresiones perpetradas contra la Misión de la ONU en Malí (Minusma), fuerza de mantenimiento de la paz que ya perdió a más de 70 cascos azules.

Minusma fue desplegada en 2013 con el próposito de ayudar a la estabilidad y distensión en este Estado de la región africana del Sahel.

‘El proceso (de paz) está lejos de ser completado’, pese al acuerdo de mayo-junio de 2015 entre Bamako y los grupos que le apoyan y la exrebelión, de mayoría tuareg, la comunidad predominante en el norte de Mali, añadió el funcionario de la ONU.

Ladsous hizo esas declaraciones tras reunirse con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.

Al Qaeda da el visto bueno a la fusión de los principales grupos yihadistas de Malí

En marzo de 2012, el norte maliense cayó en poder de grupos extremistas de confesión islámica, aliados de los rebeldes tuareg, pero esa unión se desarticuló cuando los integristas expulsaron a otro de la coalición.

Todo concluyó cuando se realizó la operación militar franco-africana Serval, la cual dispersó a los fundamentalistas en 2013.

No obstante, las fuerzas armadas malienses y extranjeras aún siguen sin controlar todas las regiones del norte del país.

Reunión internacional sobre protección del patrimonio de Mali