Seguridad e integración regional centran reunión de peritos de UA

0
127

MujeresLos derechos de la mujer, seguridad, integración y paz dominan la reunión de peritos de la 27 cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) que cumplirá  aquí su segunda jornada.

Durante el discurso de apertura del foro, que se extenderá hasta el día 18, la presidenta de la comisión, la sudafricana Nkossazana Dlamini Zuma, alertó sobre la situación presupuestaria de la organización para la ejecución efectiva de programas.

Llamó a la adopción de políticas que en realidad defiendan a la mujer, con especial énfasis en el combate a casamientos forzados de adolescentes, el derecho a la educación y a un empleo justo.

Apeló a los participantes en el sentido de preparar recomendaciones precisas y concretas a los líderes africanos que tendrán la misión de aprobar las acciones futuras de la organización respecto a estos temas.

Según la agenda, los jefes de Estado de la UA elegirán en el encuentro un nuevo presidente de la organización para un mandato de cuatro años.

Entre los principales candidatos para suceder a Dlamini-Zuma, figuran dos mujeres: la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe y Pelonomi Venson-Moitoi, de Bostwana.

Concurre por el mismo cargo, el político ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, a quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la UA, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.

Se espera que el foro proclame además la Zona de Libre Comercio Continental (ZLCC).

Con esa condición se pretende extender el comercio a todo el continente, reduciendo las barreras aduaneras y tarifarias de “Sudáfrica al Magreb”, con el objetivo de crear valor agregado a la producción interna.

Analistas consideran que de proclamarse la ZLCC habrá un progreso significativo en el comercio y se ayudará al continente a usarlo de forma más eficaz como motor de crecimiento y desarrollo sustentable.

La UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos, fundada en 1958, la Organización para la Unidad Africana (1963) y la Comunidad Económica Africana (1981).

Fue relanzada por algunos jefes de Estado y Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. Luego siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

La 27 cumbre de la UA transcurre en Kigali con el lema “Los derechos de la mujer, transformando a África”.