Segundo día de protestas antigubernamentales en la capital de Congo

0
388

BrazzaLas fuerzas de seguridad de Congo han realizado disparos de advertencia y empleado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que protestan contra el referéndum convocado para este domingo y que consideran una treta del presidente para perpetuarse en el poder, un día después de que la Policía matara a cuatro partidarios de la oposición.

Los detractores del presidente, Denis Sassou Nguesso, le acusan de buscar usar el referéndum del domingo, en el que los ciudadanos se deben pronunciar sobre si se deben ampliar los mandatos presidenciales, para ampliar su mandato antes de las elecciones del próximo año.

Cuatro personas murieron el martes cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes en Brazzaville. Este miércoles, la multitud ha marchado hacia la comisaría en el distrito de Makelekele, en el sur, coreando eslóganes contra el Gobierno y asegurando que se levantarán en la lengua local lari.

Asimismo, han erigido barricadas y quemado neumáticos incluso aunque han llegado soldados como refuerzo de la Policía, que se había visto obligada a retirarse ante el avance de los manifestantes. Según un testigo de Reuters, algunos residentes han abandonado la zona con sus pertenencias a cuestas.

El ministro del Interior, Raymond Zephyrin Mbouloul, dijo este martes por la noche que 16 personas han sido detenidas en relación con las protestas del martes. Tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos de gravedad y las viviendas de cinco políticos fueron quemadas, precisó.