Segunda vuelta de elecciones malgaches será el 20 de diciembre

0
202

elecciones presidenciales malgachesNingún candidato a las elecciones presidenciales malgaches del 25 de octubre último llegó al 50 por ciento de votos requeridos y ahora los dos con mayor cantidad irán a una segunda vuelta el 20 de diciembre.

Ellos son Jean Luis Robinson (21,1 por ciento) y Hery Rajaonarimampianina (15,9), informó  la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (Cenit).

Robinson, aspirante por el partido Arco Iris, y Rajaonarimampianina, del Madagascar Fuerza Nueva, fueron favorecidos por los pronósticos y acusaron ligera ventaja desde los primeros escrutinios, añadió esa fuente.

Los dos principales candidatos entrarán en la segunda vuelta del 20 de diciembre, subrayó la presidenta de la CNEI, Atallah Beatrice, al anunciar las estadísticas en una ceremonia en la sede de ese órgano electoral.

Esos resultados iniciales serán enviados de forma directa al Tribunal Electoral Especial, que tiene la facultad de anunciar el resultado final de la primera ronda, dijo Beatrice.

Dicha instancia jurídica dispone de 15 días a partir de la proclamación de esos datos para juzgar unas 104 quejas sobre el proceso electoral recibidas, explicó la presidenta de la Cenit.

Observadores internacionales avalaron desde un principio la credibilidad de estos comicios en Madagascar, país cuya población espera recuperar la constitucionalidad perdida por un golpe de Estado militar en 2009.

La mayoría de esos supervisores de distintos países y regiones acreditados para los comicios, en los que el pueblo busca también un liderazgo para enfrentar la crisis de gobernabilidad generada desde aquellos hechos, acreditó los sufragios como libres y creíbles.

El general Camille Vital, ex primer ministro del presidente nombrado por la junta militar tras el golpe, Andry Rajoelina, seguía a los dos contendientes principales en cantidad de votos, pero estos no fueron publicados.

Las votaciones se desenvolvieron en calma a pesar de algunas anomalías, según las representaciones de la Unión Europea y de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional.

El expresidente de Mauricio Cassam Uteem, en nombre del Instituto Electoral para una Democracia Sostenible en África que él dirige, comentó que la consulta se desarrolló de forma libre, creíble y transparente.

Los sufragios del día 25 se limitarían a aquella única ronda si alguno de los 33 candidatos en pugna obtenía más del 50 por ciento de votos.

A votar acudió el 60 por ciento de los siete millones 800 mil electores convocados.

La ronda inicial de estos primeros sufragios libres en cuatro años se efectuó en unos 20 mil colegios electorales, que cumplieron con sus horarios de apertura y cierre y fueron custodiados por fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here